SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN INFANTIL: UN ESTUDIO DE CASO PARA PROMOVER LA SENSIBILIZACIÓN SOCIO-AMBIENTAL EN LA PRIMERA ETAPA DE LA ESCOLARIZACIÓN

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/Peribanez_tcm7-157902.pdf

Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental. 2010 SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN INFANTIL: UN ESTUDIO DE CASO PARA PROMOVER LA SENSIBILIZACIÓN SOCIO-AMBIENTAL EN LA PRIMERA ETAPA DE LA ESCOLARIZACIÓN Doctorando Diploma Estudios Avanzados: Enrique Noguera Peribáñez. enrique.noguera@uv.es Directora de la Investigación: Dra. Pilar Aznar Minguet. Departamento de Teoría de la Educación. Universidad de Valencia. Palabras clave: Competencias Básicas, Competencias Clave en Educación para un Desarrollo Sostenible, Indicadores, Asamblea de aula y Proyectos de Trabajo. PLANTEAMIENTO El presente trabajo de investigación tiene por finalidad la sensibilización socio-ambiental en la primera etapa de la escolarización (Educación Infantil). Considerando para ello aspectos fundamentales que tienen que ver con las conceptualizaciones de Educación Ambiental, Competencias Básicas, y Competencias Clave en Educación para un Desarrollo Sostenible. Es preciso asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible y una educación para la sostenibilidad, y en este contexto surge nuestra propuesta educativa. OBJETIVOS Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN Los objetivos de este trabajo de investigación se centran en: Sensibilizar a los niños y niñas de un aula de infantil hacia el uso responsable de los materiales. Adquirir aprendizajes sobre problemas relevantes del desarrollo sostenible. Buscar soluciones a problemas complejos que afecten al desarrollo sostenible. Desarrollar estrategias y habilidades para relacionar problemas nuevos con situaciones pasadas y poder dar solución a estos problemas. Tener capacidad de empatía con los otros para el fomento del trabajo cooperativo en una educación para la sostenibilidad. Ser capaz de trabajar actitudes positivas que guíen decisiones y acciones encaminadas a un desarrollo sostenible. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA El trabajo se fundamenta teóricamente por una parte, teniendo en cuenta los modelos didácticos de diferentes autores a lo largo de la historia como: Quintiliano, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Montessori, Decroly, Freinet, Bronfenbrenner, Malaguzzi…, que han hablado de la importancia de un entorno rico en estímulos para un buen desarrollo sensorial, psicomotor y social del niño/a; por otra, teniendo en cuenta la propuesta de la Unesco para la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), en sinergia con la Educación para Todos (EPT), los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y el Decenio de Naciones Unidas para la Alfabetización. Y finalmente, está referenciado al marco legislativo actual. CONTEXTO Y MÉTODO El estudio se enmarca metodológicamente dentro del paradigma cualitativo tomando como elemento central de nuestra investigación la Asamblea de clase en un aula de Segundo Ciclo de Educación Infantil (5 años), en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje se organizan en torno a Proyectos de Trabajo; se han utilizado técnicas y estrategias de obtención y análisis de datos propios de la investigación etnográfica, inserta en el marco del constructivismo social y diseñada en función de la metodología de Estudio de Casos. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Hemos demostrado en esta investigación que la asamblea es un espacio comunicativo definido pero abierto y que ha sido fundamental para la comunicación en el grupo y para el desarrollo de competencias clave para la educación para la sostenibilidad. Se han logrado los objetivos planteados en esta investigación por medio del proyecto de construcción de la falla que ha creado en los niños/as oportunidades de conversación compartida y que ha desarrollado estrategias y habilidades para relacionar problemas nuevos con situaciones pasadas y aprendizajes sobre problemas relevantes del desarrollo sostenible, además de trabajar actitudes positivas que nos han guiado a decisiones y acciones encaminadas a sensibilizar para alcanzar este desarrollo sostenible. Hemos conseguido que el uso de materiales tanto en la escuela como en casa se haga de manera más responsable (uso controlado del papel, escritura por ambos lados de este papel, reciclaje de cartón, papel, vidrio…). Ha habido un cambio sustancial en el uso y reciclaje de materiales de desecho para la construcción de la falla y la sensibilización de niños/as, maestros/as y familias, hacia el aprovechamiento del material y la reutilización del mismo, así como la reducción de los envases que incrementan nuestra basura cotidianamente. Por tanto, podemos decir que hemos cumplido con la hipótesis inicial de partida donde el trabajo sistemático mediante la Asamblea de aula y el trabajo por Proyectos han generado unas actitudes o comportamientos en los niños y niñas de educación infantil favorables al desarrollo de la Sensibilización Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible.